Misión

Asegurar la impartición de los servicios de Educación Media Superior en sus modalidades de bachillerato general y bachillerato tecnológico, conjugando convenientemente el conocimiento teórico que enfatice su vertiente propedéutica y el logro de competencias, habilidades y destrezas que den ascendencia a su línea tecnológica, así como facilitar el acceso al conocimiento y a la preparación técnica a los jóvenes, particularmente a los avecinados en el medio rural o semiurbano.

Visión

El CECyTE-BCS se propone lograr una formación educativa integral,  de calidad, que permita a sus egresados participar en la sociedad del conocimiento, realizar estudios de nivel superior e integrarse al campo laboral de manera exitosa, constituyendo  los servicios de educación media superior en un espacio de convivencia juvenil ordenada, plural y respetuosa, que fomente el aprendizaje colaborativo y la discusión en un ambiente de libertad y rigor académico que vincule  los centros escolares con sus propias comunidades para lograr una interrelación más estrecha y pertinente entre planes y programas de estudio, el ámbito laboral y el desarrollo sustentables entre regiones y microrregiones del Estado de BCS.

Objetivo General del CECyTE de B.C.S.

Impartir la educación en el nivel medio superior en las modalidades de bachillerato general y bachillerato tecnológico, a través de los centros EMSaD y planteles CECyT, conjuntando convenientemente el conocimiento teórico que asegure su vertiente propedéutica y el logro de habilidades y destrezas que den ascendencia a su línea general y tecnológica, impulsando una educación sustentada en valores humanos y cívicos, que promueva las raíces culturales y tradiciones regionales de México y del mundo, que estimule la formación de actitudes para el cuidado de la salud, que fomente una cultura ecológica y que promueva el interés por la ciencia y la tecnología entre los alumnos, mediante programas y proyectos acordes al enfoque del desarrollo de competencias.

Objetivos Específicos del CECyTE de B.C.S.

  • Promover en los Planteles CECyT y Centros EMSAD la función orientadora como modalidad efectiva para que los alumnos de este nivel resuelvan problemas propios de la edad y la situación escolar, así como elegir la carrera profesional acorde con sus intereses y aptitudes.
  • Impulsar el mejoramiento de los resultados educativos de los estudiantes.
  • Apoyar la permanencia de los estudiantes en riesgo de desertar del plantel escolar, a través de programas interinstitucionales que les brinden asesoría académica y orientación psicológica. Así mismo, la atención a mujeres estudiantes en riesgo de abandono temporal de los estudios será cubierto a través de apoyos económicos, mediante el otorgamiento de becas, a fin de que no interrumpan sus estudios.
  • Reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares y extracurriculares debidamente planeadas y ejecutadas, así como promover un mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y contribuir a la utilización racional de los mismos.
  • Impulsar cambios en la educación media superior que, en correspondencia con los requerimientos de un desarrollo humano digno, promuevan la equidad entre hombres y mujeres para construir relaciones de igualdad y solidaridad.
  • Continuar con implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en los próximos ciclos escolares, utilizando los mecanismos de apoyo y siguiendo los lineamientos para desarrollar en los alumnos las competencias que conforman el perfil del egresado de educación media superior y con ello integrar el mayor número0 de planteles adscritos al Colegio al Sistema Nacional de Bachillerato.
  • Emprender estrategias de planeación del crecimiento y desarrollo del Colegio, que garanticen la atención a la demanda con la apertura de las escuelas que la población requiera y, en particular en los Municipios de La Paz y Los Cabos, mediante la detección de necesidades de infraestructura, de equipamiento y la implementación de los proyectos de presupuestos para la operación de los mismos.
  • Administrar eficientemente los recursos del Colegio, así como proporcionar los servicios generales de apoyo, de acuerdo a los programas de trabajo de las diferentes áreas que integran la dependencia, cumpliendo tanto con las políticas establecidas por la administración de la H. Junta Directiva del CECyTE de B.C.S., como con las normas Federales y Estatales correspondientes.
  • Impulsar actividades que promuevan la participación de alumnos y maestros en encuentros científicos y humanísticos que favorezcan su formación integral.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CECYTE DE B. C. S.

Logotipo original.

Se conforma con dos manos estilizadas que significan el saber que ofrece nuestra institución y enmarcan dos triángulos que forman un cuadro, simbolizando la ciencia y la tecnología, unidos por un círculo significante de la perfección, ya que ésta es la finalidad de los campos científicos y tecnológicos. Los colores azul y ocre son una expresión de nuestro mar y nuestra tierra semidesértica.

Lema: “Ciencia y Tecnología, Luz y Camino”.

Reseña Histórica del CECyTE de B. C. S.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur (CECyTE BCS), fue creado el 14 de octubre de 1993,  conforme al convenio de coordinación que, para la creación, operación y apoyo financiero del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur, celebraron la Secretaría de Educación Pública, representada por su titular el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, representado por el Lic. Guillermo Mercado Romero, Gobernador Constitucional,  firmado en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur,   ratificándose  con el decreto de creación, expedido por el ejecutivo estatal el 15 de diciembre  de 1993.

Ese mismo año, el CECyTE BCS se convirtió en una opción educativa más en el Estado, a nivel bachillerato, al ofrecer sus servicios en tres planteles ubicados en Todos Santos, Mulegé y Santiago proporcionando atención a un total de 95 alumnos.

En febrero de 1998, el Gobernador del Estado de Baja California Sur y el secretario de Educación Pública firmaron el convenio para el establecimiento, operación y apoyo financiero de la Educación Media Superior a Distancia, acción con la que se incorporaron al Colegio, de manera oficial, los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de Bahía Asunción y El Centenario.

Dada la gran necesidad de ampliar la cobertura hacia zonas rurales y geográficamente dispersas, entre 1999 y 2013, los gobiernos federal y  estatal, que  confiaron  plenamente en que nuestro subsistema atendería con eficiencia y calidad esta necesidad, permitiendo a los jóvenes prepararse para continuar sus estudios superiores y mejorar su calidad de vida sin salir de sus propias localidades,  autorizaron  los  presupuestos necesarios para la creación y operación de 14 centros, EMSaD adicionales y de 4 planteles CECyT y la conversión de 4 centros EMSaD a planteles de bachillerato tecnológico.

De esta manera, el CECyTE de B. C. S.  cubre la Educación Media Superior en el Estado, desde Bahía Tortugas hasta San José del Cabo, atendiendo actualmente a 7793 alumnos, con programas académicos, culturales y deportivos que propician su desarrollo integral, ofreciéndoles una adecuada preparación que les permite continuar sus estudios a nivel superior o en su caso incorporarse al sector productivo, a través de 11 planteles CECyT y 12 centros EMSaD.

Nuevo logotipo.

Con el objetivo de posicionar la identidad gráfica de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos a nivel nacional y proyectar unión, coherencia y uniformidad, generando un sentido de identificación y pertenencia al subsistema, la Coordinación nacional de CECyTEs hizo la solicitud a todos los  Colegios del país de adoptar el Manual de Identidad Gráfica de los CECyTEs, que incluye un nuevo logotipo, misma que fue aprobada por la H. Junta Directiva del Colegio en la sesión ordinaria correspondiente al tercer trimestre de 2014, que se llevó a cabo el 31 de octubre de ese año.

El Logotipo está conformado por dos estructuras gráficas y las siglas de la institución. La primera figura consta de 6 gráficos abstractos, interpretando al país en un movimiento progresivo en tonos verdes, pues, además, este color crea equilibrio y tranquilidad, que refleja también el espíritu de la institución. La segunda figura representa unidad y pertenencia para la institución con un enfoque científico: el átomo color verde representa al alumno a nivel nacional y su anillo color naranja representa la creatividad y la energía de los jóvenes de nuestro subsistema. Las siglas son fuertes y son uno de los elementos que más identifican a los CECyTEs, puesto que en cualquier Estado siempre prevalecen. La tipografía gris en conjunto con las siglas, proporcionan una plataforma de descanso a los gráficos y estas últimas tienen un referente especial, pues el texto en gris es variable según el estado a que pertenece.