SERVICIOS DE HOTELERIA

Justificación de la carrera.

La carrera de Técnico en Servicios de Hotelería ofrece las competencias profesionales que permiten al egresado realizar actividades basadas en las necesidades detectadas en el ramo del hotelería, la cual genera una gran derrama económica.

La modalidad del turismo representa el 9% del PIB y es considerado la tercera fuente de divisas más importante, según datos de la cámara de comercio de México, en el documento “cifras del turismo”, nuestro país es generador de más de 7.5 millones de empleos y por supuesto empresas que participan, la mayoría de ellas Pymes.

De tal suerte que el egresado de servicios de hotelería demostrará a través de las diferentes competencias que puede orientar a un turista con información acerca de los sitios y actividades de interés que existen y se desarrollan en su contexto influyendo además de manera positiva en la toma de decisiones del turista en los lugares a visitar y las actividades a realizar, por lo que, sin ser un vendedor, desarrollará algunas de esas habilidades de manera implícita. Así mismo ser competente en atender al huésped en el área de división cuartos de un hotel, preparando alimentos y bebidas utilizando las técnicas básicas; atendiéndolo en el servicio de alimentos y bebidas y apoyando en la realización de eventos especiales como son de negocios sociales y culturales.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Con las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada.
  • Solucionar oportunamente los problemas que encuentran los clientes en los productos o servicios.
  • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
  • Coordinar el lenguaje corporal con el lenguaje oral en las situaciones de comunicación interpersonal.
  • Utilizar la comunicación efectiva para identificar las necesidades del cliente.
  • Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
  • Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos.
  • Realizar seguimiento de las necesidades del cliente para darle una respuesta
  • Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados obtenidos.
  • Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo
  • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas
  • Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
  • Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo.
  • Organizar la propia actividad de forma que se pueda dar mejor servicio a los clientes.
  • Orientar las acciones llevadas a cabo a lograr y superar los estándares de desempeño y los plazos establecidos.
  • Mostrar interés por atender los errores cometidos con los clientes.
  • Realizar preguntas para asegurarse de que comprenden lo que los demás están comunicando.
  • Cumplir los compromisos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados.
  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
  • Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta
  • Evaluar mediante seguimiento el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario
  • Realizar seguimiento de las necesidades del cliente para darle una respuesta

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

  • Puestos de información turística
  • Agencias de viajes
  • Establecimientos de hospedaje
  • Establecimientos de alimentos y bebidas
  • Organización de eventos sociales, culturales y de negocios.

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Perfil de egreso.

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Servicios de Hotelería permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a satisfacer la demanda en la prestación de servicios de hotelería correspondiente.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:
Las siguientes competencias profesionales:

  • Orienta al cliente con la información de los servicios turísticos.
  • Atiende al huésped en el área de división cuartos.
  • Prepara alimentos y bebidas aplicando técnicas básicas.
  • Brinda el servicio de alimentos y bebidas en centros de hospedaje
  • Asiste en la organización y realización de eventos de negocios, sociales y culturales.

Y las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Planeación y organización.
  • Orientación a la mejora continua.
  • Atención al cliente.
  • Relaciones interpersonales.
  • Ética profesional.

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en servicios de hotelería.

Mas información: (clic aquí)