PROGRAMACIÓN

Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas  a: analizar, diseñar, desarrollar , instalar y mantener  software de aplicación tomando como base  los requerimientos del usuario. Todas  estas  competencias  posibilitan  al  egresado  su  incorporación  al  mundo  laboral  o  desarrollar  procesos  productivos  independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno  social.

Así  mismo,  contribuyen  a  desarrollar  competencias  genéricas  que  les  permitan  comprender  el  mundo  e  influir  en  él,  les  capacita  para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político. Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios  de inserción como:

  • Edición de Software y edición de software integrada con la reproducción
  • Servicios de diseño de sistemas  de cómputo y servicios relacionados
  • Escuelas de computación del sector privado
  • Escuelas de computación del sector publico
  • Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet
  • Servicios de búsqueda  en la red

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación  profesional, que  se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre,  desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los  primeros  tres  módulos  de  la  carrera  técnica  tienen  una  duración  de  272  horas  cada  uno,  y  los  dos  últimos  de  192,  un  total  de  1200 horas de formación profesional. Cabe  destacar  que  los  módulos  de  formación  profesional  tienen  carácter  transdisciplinario,  por  cuanto  corresponden  con  objetos  y procesos de transformación que implica  la integración de saberes de distintas disciplinas.

Perfil de egreso

La  formación  que  ofrece  la  carrera  de  Técnico  en  programación  permite  al  egresado,  a  través  de  la  articulación  de  saberes  de  diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:

  • Instalación  y  desarrollo  de  software  de  aplicación  utilizando  programación  estructurada  y  orientada  a  objetos  en  ambientes  web  y móviles,  con almacenamiento persistente de  datos,
  • Así como la configuración y administración de plataforma e-learning y Comercio electrónico.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:
Las siguientes competencias profesionales:

  • Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos
  • Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos
  • Desarrolla  aplicaciones web y móviles
  • Administra  sistemas  operativos, aplicaciones y servicios
  • Desarrolla, administra y configura soluciones de e – learning y comercio  electrónico

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en programación

MODULO 1. Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos

  • Submódulo 1 – Desarrolla software utilizando programación estructurada
  • Submódulo 2 – Diseña y administra bases de datos simples

MODULO 2. Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con
almacenamiento persistente de los datos

  • Submódulo 1 – Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos
  • Submódulo 2 – Diseña y administra bases de datos avanzadas

MODULO 3. Desarrolla aplicaciones web y móviles

  • Submódulo 1 – Desarrolla aplicaciones web
  • Submódulo 2 – Desarrolla aplicaciones móviles

MODULO 4. Administra sistemas operativos, de aplicaciones y servicios

  • Submódulo 1 – Administra sistemas operativos
  • Submódulo 2 – Instala y configura aplicaciones y servicios

MODULO 5. Desarrolla, administra y configura soluciones de e–learning y comercio electrónico

  • Submódulo 1 – Administra y configura plataformas de e – learning
  • Submódulo 2 – Desarrolla soluciones de comercio electrónico

Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico