ECOTURISMO

Justificación de la carrera.

La carrera de Técnico en Ecoturismo ofrece las competencias profesionales que permiten al egresado realizar actividades basadas en las necesidades detectadas en el ramo del turismo, el cual genera una gran derrama económica, la modalidad del turismo de naturaleza: El ecoturismo tiene a futuro un gran potencial para nuestro país.

El egresado de ecoturismo demostrará a través de las diferentes competencias que puede llevar a cabo la evaluación y el diseño de productos de turismo sustentable, considerando siempre la geografía, el patrimonio cultural y natural, los servicios de recreación, elaboración de alimentos y bebidas, administración de recursos financieros, etc., conocimientos que le permitirán desarrollar proyectos ecoturísticos en medios naturales que incorporen la medición del impacto social y ambiental, la planificación y uso de los recursos, legislación vigente, la calidad y los modelos de gestión de áreas protegidas de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales.

El programa de estudios permitirá al egresado identificar los problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue así como sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, también participará con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Parte fundamental del programa de ecoturismo lo conforman las competencias de productividad y empleabilidad que hacen que los egresados puedan insertarse de una manera óptima al demandante campo laboral por lo cual también deberán manejarse en ese contexto para poder demostrar lo aprendido en las aulas. La globalización forma parte fundamental de este tipo de competencias ya que hoy en día se ha generado una creciente actividad ecoturística a nivel mundial con la cual deberán lidiar y aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen su localidad, estado y/o región para lograr estándares de calidad universales y calidad en el servicio.

Cabe resaltar que los jóvenes deberán desarrollar las habilidades necesarias para lograr su inserción laboral en organismos públicos y privados de los sectores turísticos y ecoturísticos, esta carrera en Ecoturismo ofrecerá a los egresados una opción profesional con excelentes perspectivas laborales, en áreas tan diversas como empresas de viajes especializadas en turismo de naturaleza y aventura, operadores de turismo receptivo, hoteles ecológicos, empresas de agroturismo y etnoturismo o bien en parques y áreas naturales protegidas, incluso pueden trabajar de manera independiente como guías ecoturísticos o crear su propia empresa.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Perfil de egreso.

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Ecoturismo permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la demanda ecoturística correspondiente.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:
Las siguientes competencias profesionales:

  • Fomenta la educación ambiental para un desarrollo sostenible
  • Apoya en la administración de los servicios ecoturísticos para un desarrollo sostenible
  • Auxilia en la coordinación de los servicios ecoturísticos para un desarrollo sostenible
  • Opera el marketing y los recursos financieros dentro de los servicios ecoturísticos.
  • Colabora en la elaboración de proyectos y programas ecoturísticos para un desarrollo sostenible.

Y las competencias de empleabilidad y productividad:

  • Planeación y organización.
  • Orientación a la mejora continua.
  • Atención al cliente.
  • Relaciones interpersonales.
  • Ética profesional.

El egresado de la carrera de Técnico en Ecoturismo está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Es importante recordar que, en este Modelo Educativo, el egresado de la Educación Media Superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Ecoturismo.

Mas información (clic aquí)