Tecnologías de la Información y la Comunicación
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La Formación Laboral Básica de Tecnologías de la Información y Comunicación pertenece al Recurso Sociocognitivo de Cultura Digital, el cual tiene como propósito promover en el estudiantado el pensar y reflexionar sobre las aplicaciones y los efectos de la tecnología, la capacidad de adaptarse a la diversidad y disponibilidad de los contextos y circunstancias de las y los estudiantes. El propósito es que puedan hacer uso de los recursos tecnológicos (TICCAD, entre otras) para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco normativo y de seguridad, y fomenten el uso de dichos recursos de forma responsable en el entorno que lo rodea. Por otra parte, las Tecnologías de la Información y Comunicación se vinculan de manera interdisciplinar tanto con Pensamiento Matemático como con Comunicación, ya que aportan los elementos para la resolución de problemas mediante los algoritmos y la programación.
El propósito general de Tecnologías de la Información y Comunicación es: Desarrollar la capacidad para proponer soluciones a problemas del contexto laboral y escolar, mediante su aplicación de forma creativa e innovadora, con una postura ética y responsable como ciudadana y ciudadano digital.
Las Competencias Laborales Básicas permiten aplicar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en ámbitos personales, académicos, sociales y laborales. Estas competencias están reconocidas por el Sistema Educativo Nacional (SEN) y preparan al estudiantado para desempeñar funciones laborales de nivel dos.
- Pertinencia: Responden a las necesidades del sector productivo.
- Relevancia: Favorecen la empleabilidad y el emprendimiento sin discriminación.
- Coherencia: Acordes con la educación media superior.
- Suficiencia: Independientes y completas en su funcionalidad.
- Autonomía: Fomentan la toma de decisiones.
- Responsabilidad: Comprometidas con el logro de metas laborales.
- Variedad: Involucran actividades rutinarias y no rutinarias en diversos contextos.
- Complejidad: Integran recursos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
- Integra información digital con software de texto e imágenes de forma responsable y creativa.
- Prepara y analiza datos en hojas de cálculo para resolver situaciones diversas.
- Propone y administra plataformas electrónicas para el autoaprendizaje.
- Realiza mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo con responsabilidad.
- Propone soluciones mediante el diseño de sistemas de información.
- Construye sistemas informáticos usando lenguajes de programación y bases de datos.
- Desarrolla sitios web creativos y funcionales para comunicar información a gran escala.
- Elabora recursos gráficos publicitarios para medios digitales e impresos.