Servicios de Hospedaje
Formación profesional en atención hotelera y gestión de servicios turísticos
Planteles que imparten esta carrera
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CECYTE 03
SANTIAGO
CECYTE 05
CABO SAN LUCAS
El programa de estudios de la carrera de Técnico en Servicios de Hospedaje aborda aspectos centrales de los servicios de atención al huésped, enfocados en las necesidades de las áreas de recepción, habitaciones, patrimonios y productos turísticos de la región, así como la capacidad para colaborar en la planeación y organización de eventos en establecimientos de hospedaje.
La carrera combina habilidades de recepción y atención al huésped, actividades turísticas y de administración para la planeación, desarrollo y ejecución de eventos en los establecimientos de hospedaje, de acuerdo con su región y contexto. Durante su formación, los estudiantes recibirán una formación teórica y práctica que les permitirá ejercer con profesionalismo en empresas hoteleras, turísticas y de alojamiento en general.
Particularmente este programa educativo permite al estudiante especializarse y desarrollar habilidades técnicas y operativas, enfocadas específicamente en la atención al huésped, de tal manera que el diseño de la carrera permite a los egresados ofrecer un servicio de calidad y diferenciado en establecimientos de hospedaje.
La carrera de Técnico en Servicios de Hospedaje desarrolla en la y el estudiante las siguientes competencias laborales:
- Atiende al huésped en establecimientos de hospedaje
- Atiende al huésped en la recepción del servicio de hospedaje
- Gestiona servicios y productos turísticos de la región al huésped
- Realiza la reservación de servicios de hospedaje
- Asiste en la realización de eventos en establecimientos de hospedaje
El inicio de la formación laboral se da a partir del segundo semestre y se concluye en el sexto, los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación laboral con mediación docente y 300 horas de estudio independiente.
La formación que ofrece la carrera de Técnico en Servicios de Hospedaje permite al egresado desarrollar habilidades técnicas y operativas para el desempeño óptimo como:
- Recepcionista
- Responsable del servicio de pisos
- Asistente de huéspedes
- Promotor de diversas actividades turísticas
- Colaborador en la administración para la planeación, desarrollo y ejecución de eventos
Además, se presentan las Habilidades para la Vida y el Trabajo agrupadas en cuatro dimensiones:
Empoderamiento
- Regulación de emociones
- Autoconocimiento
- Comunicación
Empleabilidad
- Logro de metas
- Autonomía
- Toma de decisiones
Aprendizaje
- Resolución de problemas
- Mentalidad de crecimiento
- Creatividad
Ciudadanía
- Trabajo en equipo y colaboración
- Conciencia social
- Empatía
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Servicios de Hospedaje
