COMUNICADO

CURSOS PARA LOS PROCESOS DE ADMISIÓN Y PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, CICLO ESCOLAR 2020-2021

En relación con la implementación de los Procesos de selección para la Admisión y la Promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en Educación Media Superior, ciclo escolar 2020-2021, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur, informa lo siguiente:

Proceso de selección para la Admisión

  1. El curso Manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales, establecido como requisito para participar en el proceso, es ofertado de manera gratuita a través de la plataforma PruébaT de Fundación Carlos Slim.

Este curso se encuentra disponible del 7 de febrero al 12 de marzo del presente año, bajo la modalidad en línea, con un formato flexible y autoadministrable, con una duración estimada de 10 horas; que puede variar dependiendo de factores como las habilidades y conocimientos de los participantes.

 La constancia de participación, deberá ser descargada e impresa por el aspirante al concluir los contenidos y acreditar la evaluación final en la misma plataforma.

 Para registrarse, los aspirantes deberán acceder y proporcionar la información requerida, a través de la  página de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC):  http://cosdac.sems.gob.mx/

  1. El curso Exploración de habilidades para la docencia en Educación Media Superior, establecido como un requisito/factor para la participación en el proceso de admisión, será impartido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con un costo de recuperación que los sustentantes deberán cubrir para participar.

El registro al curso se realizará a partir del  18 de febrero a través de la  página de la ANUIES:  http://www.anuies.mx//

El curso se desarrollará del 2 al 27 de marzo del presente año bajo una modalidad en línea, con una duración de 40 horas. Una vez presentado y acreditado las evaluaciones correspondientes, se emitirá la constancia de acreditación con la calificación obtenida.

El registro y acreditación de estos cursos, serán valorados como requisito o requisito/factor según lo establecido en los documentos normativos del proceso; lo cual no implica la aprobación en el proceso de Selección para la admisión en Educación Media Superior, ni la asignación automática de una plaza docente o técnico docente.

Proceso de selección para la Promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión

  1. Los cursos Habilidades para cargos directivos y Habilidades para cargos de Supervisión, serán ofertados por la COSDAC de manera gratuita.

Los aspirantes podrán registrarse hasta el 17 de febrero a través de la  página de la COSDAC http://cosdac.sems.gob.mx/,

Ambos cursos se encuentran disponibles del 10 al 21 de febrero del presente año, bajo la modalidad en línea, con un formato autoadministrable.

La constancia de participación, podrá ser descargada e impresa por los participantes al concluir los contenidos y acreditar la evaluación final en la misma plataforma.

Los cursos tienen una duración estimada de 40 horas; sin embargo, esto puede variar dependiendo de ciertos factores, entre otros, de las habilidades y conocimientos de los participantes. 

Es importante comunicar a los interesados que, de acuerdo con lo establecido por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, los aspirantes a cargos con funciones de dirección o de supervisión no podrán participar en dos o más convocatorias, por lo que deberán optar únicamente por uno de los dos cursos, lo que implica que no podrán participar en ambos de manera simultánea.

Finalmente, se reitera que el registro y acreditación de estos cursos, será valorado como requisito para el proceso de selección correspondiente; lo cual no implica la aprobación en el proceso de selección, ni la asignación automática de algún cargo directivo o de supervisión.

Nota: Este Subsistema no formulará convocatoria para el Concurso de Supervisión.