La orientación educativa, forma parte de los Programas de Atención y Apoyo a Estudiantes, y consiste en un servicio a cargo de uno o varios profesionales (psicólogos o psicopedagogos) llamados Orientadores Escolares, quienes llevan a cabo distintas actividades dirigidas a los estudiantes y padres de familia.

Servicios que ofrece un Orientador Escolar:

El orientador puede ayudarte en situaciones emocionalmente dificiles, crisis familiares o bien a tomar una decisión importante en tu vida. Igualmente, puede canalizarte con profesionales de la salud que brinden una atención mas especializada, tal como un psicólogo o médico.

Orientación Educativa:

Se trata de guiar e informar a estudiantes y padres de familia sobre su situación académica, informándote sobre calificaciones, periodos de exámenes o métodos para el estudio. También atiende a alumnos y padres con necesidades educativas especiales y puedes dirigirte al Orientador(a) si tienes conflictos con compañeros, profesores o personal de la escuela.

Orientación Vocacional y Profesiográfica:

Se trata de guiarte para que establezcas un plan de vida; para que conozcas tus intereses y aptitudes para elegir una carrera profesional; así como para que conozcas el mundo laboral y sus condiciones.

Actividades Escolares:

Que incluyen campañas de prevención de factores de riesgo (adicciones, embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, etc.), promoción de factores protectores (habilidades emocionales y sociales), así como las competencias genéricas.

¿Cómo puedo acercarme al Orientador Escolar de mi plantel?

Puedes acercarte directamente a él o ella pra solicitarle una cita o si prefieres puedes escribirle por correo electrónico o redes sociales, para contarle algún problema, pedirle que te ayude a resolver alguna duda o solicitarle material para que tú mismo te orientes al respecto de un tema de tu interés.

Material de descarga: