Se Firman Convenios en ExpoCiencias 2017

El día 6 de diciembre, en el marco de la Expociencia Nacional 2017, se celebraron dos importantes firmas de Convenios de Colaboración con nuestra institución; El primero con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., el cual tiene como objeto establecer las bases de colaboración entre “LAS PARTES” para conjuntar sus esfuerzos y recursos a fin de fortalecer la difusión y extensión de la cultura científica mediante tareas de mutuo interés y promover el fortalecimiento de los respectivos programas que opera “EL CECYTEBCS” de Investigación y Docencia.

• Analizar la situación de la enseñanza y promoción de la ciencia en el nivel medio superior dentro de los centros y planteles pertenecientes a “EL CECYTEBCS”.
  • Diseñar y proponer actividades de inducción a la ciencia para el nivel educativo que atiende “EL CECYTEBCS”.
  • Organizar talleres de capacitación y actualización para el personal de “EL CECYTEBCS”, en materia de estrategias pedagógicas y métodos didácticos para la enseñanza de conceptos claves de las diferentes disciplinas de la ciencia.
  • Llevar prácticas y experimentos a través de los servicios educativos impartidos por “EL CECYTEBCS” encaminadas a desarrollar y aplicar el conocimiento de los conceptos de la ciencia.
  • Organizar y realizar seminarios, conferencias y en general eventos de divulgación de temas científicos, adaptados a los diferentes niveles y servicios educativos atendidos por “EL CECYTEBCS”.

Además de compromisos tales como el préstamo de instalaciones, proporcionar información y poner a la disposición materiales e insumos necesarios para la difusión y extensión de la cultura científica, en la medida de sus capacidades y conforme a su propia normatividad.

Firman:

LIC. ÁNGEL RENÉ HOLMOS MONTAÑO, DIRECTOR GENERAL DE CECyTEBCS

LIC. BERNARDO SCHCOLNICK TRASVIÑA, DIRECTOR DE VINCULACIÓN DE CECyTEBCS

DANIEL BERNARDO LLUCH COTA, DIRECTOR GENERAL CIBNOR

DRA. SARA CECILIA DIAZ CASTRO, COORDINADORA DEL PROGRAMA DE ACERCAMIENTO DE LA CIENCIA A LA EDUCACIÓN

Posteriormente en el mismo escenario, se procede a la firma del Acuerdo de Colaboración del Programa Educación para la Acción, el cual tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración para promover el pensamiento crítico, desarrollo de habilidades y competencias de estudiantes y docentes en escuelas de nivel Medio Superior de la región de Cabo del Este en Baja California Sur, México a través del fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para la elaboración de proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de su comunidad y conservación del medio ambiente; así como la difusión e intercambio de la ciencia y la cultura entre México y Estados Unidos. Con ésta acción se queda por manifiesto el compromiso de cumplimiento al Nuevo Modelo Educativo en el nivel Medio Superior, a fin de contribuir a la formación de ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen en la vida social, económica y política de México.

Este relevante acuerdo con el Instituto Costero de Baja California Sur, representado por Paulina Godoy Aguilar, Directora del Programa Educación, con la destacada intervención del Profr. Héctor Jimenez Márquez, Secretario de Educación Pública de Baja California Sur; asi como tambien del Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota, Director Generak del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.; Dra. Sara Cecilia Díaz Castro, Coordinadora del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación; Andrea Gaume Amao, Directora de Programa Ecology Proyect International-México; Mary Whaley, División de Educación Acuario de la Bahía de Monterey; Dr. Oscar Arizpe, Socio asesor Centro de Aprendizaje de Cabo Pulmo y el Lic. Angel René Holmos Montaño, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur.